20 años de colaboración
Colección de excelencia
+2.500.000 articulos sobre +2.600 revistas impresas
Servicios integrados
3 servicios para la búsqueda y recuperación de artículos
Colección de excelencia
+2.500.000 articulos sobre +2.600 revistas impresas
 
20 años de provisión de artículos en Chile
Nuestro servicio, con más de 20 años de experiencia entregando artículos a universidades y empresas, ha sabido adaptar y mejorar sus servicios según los avances de las tecnologías actualizando sus fuentes de información, con la participación de un equipo multidisciplinario (bibliotecas colaboradoras y el equipo Alerta), junto con el respaldo recibido de Ministerio de Educación-Mecesup y The Andrew Mellon Foundation.
 

1994: Nuestros inicios
Junto con el inicio de las primeras adquisiciones de revistas colaborativas en Chile, las universidades socias de Alerta al Conocimiento generan una iniciativa colaborativa para facilitar el acceso a sus colecciones de revistas científicas impresas. Esto permitió el envío de tablas de contenido, resúmenes y artículos para satisfacer la enorme demanda por este tipo de información de las instituciones, empresas y personas que realizan actividades académicas de investigación y desarrollo en Chile.

Para ello, se articulo la colaboración de todas las Bibliotecas pertenecientes al Consorcio, las que comenzaron a enviar por correo tradicional al Centro Alerta las tablas de contenido que recibían periódicamente de los títulos disponibles, para ser escaneadas o fotocopiados, para luego ser enviadas por fax o correo a todos los usuarios inscritos.

En esos tiempos cuando aún no se contaba con una tecnología de punta, se conformaba un catálogo impreso de las revistas disponibles en las universidades socias, el cual se distribuia a los clientes suscritos al servicio, a fin de indicar sus selecciones de revistas para recibir las tablas de contenido y solicitar los artículos asociados.


2000: www.alerta.cl, servicio en línea
Gracias al financiamiento de The Andrew Mellon Foundation nace la Hemeroteca Virtual en Alerta al Conocimiento, el primer servicio digital del consorcio. Esta nueva versión permitió externder los servicio de distribución de información y provisión de artículos con las facilidades del acceso web y los correos electrónicos.

Los principales avances fueron
  • Desarrollo del sitio web www.alerta.cl con el acceso a los servicios de búsqueda y provisión de artículos
  • Envío de tablas de contenido electrónicamente a los clientes inscritos
  • Buscador, los usuarios acceden en línea a una base de datos de 220.000 artículos, publicados en 2.300 títulos
  • Visualizar y bajar en línea 120.000 imágenes de tablas de contenido disponibles en esa fecha
  • Solicitar artículos y resúmenes en línea detectados en la consulta
  • Uso de carro de compra para los artículos
  • Solicitud de artículos de referencia externa (no existente en la base de datos del centro Alerta) completando un formulario a través del web
  • Modificar en línea el perfil del cliente inscrito, títulos inscritos y medio de envío de tablas de contenido, antecedentes personales, etc
  • Se instala en cada una de las Hemerotecas un equipo, escáner y software para el envío electrónico de los artículos y las tablas de contenido o notificación de la tabla de contenido con versión electrónica
  • Se compra a la British Library una base de datos de tablas de contenido electrónica, que su formato permite ponerlas para la búsqueda
  • En la administración del servicio, se desarrolló un nuevo software llamado Mantenedor para el control del servicio (clientes, hemerotecas, solicitudes de artículos, etc), también uno para la facturación del mismo. Este reemplazó el software anterior, contando con nuevas funcionalidades que se integraron para facilitar el manejo del servicio
  • Servicio con un costo en la suscripción anual: acceso a realizar búsqueda, recibir tablas de contenido y artículos a precio preferencial
  • Acceso a búsqueda solo los clientes suscritos al servicio
Todas estas implementaciones y mejoras nos permitió entregar un mejor servicio a los clientes y estar a la par de los servicios internacionales. El desarrollo fue realizado por una empresa externa, Infoactiva Consultores junto con la participación y coordinación del equipo multidisciplinario de Alerta al Conocimiento.

A partir del 2002, Alerta al Conocimiento trabaja en el proyecto Portal Alerta.cl, desarrollado con la participación de las universidades socias del Consorcio: P. Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Católica del Norte y el aporte del Ministerio de Educación a través de su programa Mecesup, para adquirir colaborativamente recursos de información electrónica, integrándolos en una sola plataforma de acceso a toda la comunidad académica. Este proyecto tuvo como uno de sus objetivos generales el entregar a la comunidad nacional libre acceso para la búsqueda de artículos y de tablas de contenido, artículos texto completo previo pago, esto a través de la Hemeroteca Virtual. Para llevar a cabo este objetivo se incorpora la HV al nuevo servicio de Metabuscador como una fuente de información a la par de las bases de datos internacionales, logrando integrar las colecciones impresas y electrónicas bajo un único servicio, unificando el acceso a las colecciones en cada una de las universidades socias.


2005: Integración de servicios
Así comienza la segunda mejora a la Hemeroteca Virtual, se realizaron actualizaciones a los programas computacionales para integrar la Multibúsqueda, se desarrollo un conector que enlazara o comunicara la base de datos con el Metalib/Sfx para la búsqueda, utilizando para esto estándares de comunicación (XML) e información, emulando la operación de productos comerciales relevantes en el medio (PubMed), se trabajó en conjunto con el equipo tecnológico de Alerta y la empresa NetRed.

Con esta mejora al servicio los usuarios accedieron a más beneficios en la Hemeroteca Virtual-Multibúsqueda, recursos de información de calidad que le permitieron:
  • Consultar en más de una fuente de información de manera simultánea:
  • Consultar en Conjuntos Temáticos que reúnen diferente fuentes de información.
  • Seleccionar directamente la o las fuentes de información en donde quiere buscar.
  • Tener acceso a más fuentes de información:
  • Consultar en los catálogos en línea de las Universidades Socias.
  • Consultar en Bases de Datos de la Hemeroteca Virtual.
  • Localizar y acceder a Bases de Datos y Revistas electrónicas.
  • Ver el contenido de una selección de Base de Datos y Revistas electrónicas de libre acceso.
  • Localizar en distintas fuentes y servicios de información, las referencias de su interés:
  • Solicitar en línea al servicio de provisión de artículos que los tenga,
  • Acceder en línea, si se encuentra disponibles.


2013: Convenio de gratuidad
A partir del Plan de Desarrollo para el servicio de la Hemeroteca Virtual se entrega a las comunidades académicas de las universidades socias, el beneficio de la Provisión de artículos de revistas impresas sin costo alguno para los usuarios, acuerdo tomado por las 3 universidades socias del consorcio Alerta al Conocimiento.

Esta nueva condición del servicio significó mejorar, modificar e implementar nuevas herramientas que permitan dar un sustento técnico y tecnológico al servicio. Estos cambios se debieron principalmente a la antigüedad del sistema y el alto costo de operación que implicaba. En este nuevo desarrollo se migro la Hemeroteca Virtual a una plataforma computacional que es parte de la nube computacional que dispone el Consorcio Alerta. Las implementaciones se desarrollaron de forma paulatina, con la clara finalidad de no interrumpir la continuidad del servicio. Entre ella, principalmente se encuentra:
  • Como nueva imagen el servicio cuenta con un nuevo nombre Hemeroteca Virtual Consorcial, el cual refleja la colaboración de las Bibliotecas participantes en el servicio.
  • Se crea un sitio web propio para el servicio http://hvc.alerta.cl/
  • Cuenta con un nuevo motor de búsqueda, más rápido en la recuperación de la información en el servicio de la Multibúsqueda acorde a los disponibles en el mercado.
  • Para acceder a los artículos sin costo las 3 universidades socias del Consorcio Alerta, como requisito deben tener en su propia instancia de Metalib configuradas las 19 bases de datos de la Hemeroteca Virtual Consorcial.
  • En forma paralela integrar el servicio de provisión de artículos en cada una de las instancias del SFX de las universidades socias y así los usuarios socios cuando requieran un artículo este los re-direccione a la interfaz de autentificación del HVC.
  • Registro en línea interfaz de autentificación desarrollada, es de simple acceso para que los usuarios de las universidades socias se registren para solicitar artículos. El único requisito es registrarse con el e-mail de la universidad como validación.
  • Los clientes externos se registran en el Centro Alerta, con el e-mail institucional. Se espera en un corto plazo puedan hacerlo también en línea.
  • Multibúsqueda cerrada (se cumplió con los años del proyecto Portal.Alerta.cl en donde debía permanecer abierta), solo acceden los clientes inscritos al servicio por reconocimiento de IP de la institución.
  • Nueva interfaz web para el software para las Hemerotecas Colaboradoras, la tecnología utilizada les permite acceder al sistema a través de la web desde cualquier computador y escáner en la hemeroteca, sistema más rápido y de fácil acceso para realizar las tareas involucradas en el servicio.
  • Previo al lanzamiento del servicio a los usuarios socios, cabe destacar que se realiza por primera vez un Programa Piloto con 5 usuarios de la P. Universidad Católica en conjunto con la Biblioteca Biomédica que participó activamente en esta actividad. Lo principal a evaluar fue el acceso a la provisión de artículos desde la multibúsqueda y el proceso de autentificación para solicitar los artículos en línea.
  • Por último desarrollo de los Mantenedores en la administración del servicio, acceso fácil a través de interfaz web, la cual puede ser accedida desde cualquier estación de trabajo que cuente con un computador.
  • Tanto el software de las Hemerotecas Colaboradoras como los Mantenedores se encuentran en un servidor virtual, bajo tecnología VMWare permitiendo disponer de una flexibilidad importante en el control, uso y asignación de recursos computacionales.
Siempre pensando en mejores beneficios para los usuarios en el acceso a la base de datos de la Hemeroteca Virtual Consorcial, se desarrolla en el 2014 un Buscador propio; el que cuenta con:
  • Una moderna y simple plataforma de búsqueda.
  • Permite buscar por artículos, autores o revistas impresas científicas.
  • Permite visualizar en línea las tablas de contenido disponibles, recuperándolas por el título de la revista impresa.
  • Disponible un A to Z para recuperar títulos de revistas impresas.
  • Mejora en los tiempos de respuesta para las búsquedas.
  • Solicitar artículos en línea previa autentificación.
  • Acceso abierto para la búsqueda.
  • Se encuentran 2.5 MM de artículos disponible en la búsqueda.
  • 2.685 títulos impresos.
  • 130 mil tablas de contenido electrónicas.
Con este nuevo desarrollo, actualmente operan dos servicios de forma coordinada e integrada para la búsqueda y recuperación de artículos de revistas impresas: Buscador y Metabuscador (multibúsqueda).

 


 
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